Para la exportación de genética animal, el semen se almacena sumergido en tanques de nitrógeno líquido, a una temperatura de -196°C. A esta temperatura, el mismo mantiene su fertilidad por periodos prolongados.
Sin embargo, cuando ocurren cambios de temperatura en el semen, su calidad puede disminuir de forma irreversible. Los cambios de temperatura pueden ocurrir si el tanque o el semen no son manejados adecuadamente.
Figura 1. Pajuelas congeladas en nitrógeno líquido. “Tanque de Nitrógeno Líquido”. Generalidades de la Ganadería Bovina. Blogspot, 2015.
Un caso reciente: Re-exportación en tiempo récord
Nos fue derivada una operación de re-exportación con un tiempo límite que respetar.
Priorizamos el contacto directo con el cliente para realizar las averiguaciones pertinentes, realizamos y entregamos toda la documentación en tiempo récord, ya que era de vital importancia mantener la calidad del semen. Al estar almacenado en nitrógeno, este tipo de carga ingresa en la categoría de Dangerous Goods (Carga Peligrosa) y necesita de documentación especial y específica.
Por último, nos encargamos de la impresión de las etiquetas correspondientes a “Carga Peligrosa” además de gestionar el etiquetado e ingreso al aeropuerto.
Comments